Jean Paul & Simone


Simone de Beauvoir (1908-1986), autora feminista creadora del revolucionario El segundo sexo (1949), y el filósofo Jean Paul Sartre (1905-1980) mantuvieron una relación tan libre como profunda que se prolongó durante casi toda su vida.
Fueron más famosos que su obra, sobre todo él. A una reedición de El ser y la nada aparecida en los setenta le faltaba un capitulo completo y nadie se dio cuenta...
Cuando ella tenía veintiún años y él veinticuatro, en 1929, se presentaron al exámen final de filosofía. Sartre obtuvo el primer puesto y Simone el segundo, pero los miembros del tribunal estaban convencidos de que la verdadera filósofa era ella.
Durante décadas compartieron sus obras, sus vivencias e incluso sus amantes, que se pasaban el uno al otro sin el menor escrúpulo y que dejaban verdes y al desnudo en la abundante correspondencia que intercambiaron durante los cincuenta y un años que duró su relación. Entre ellos eran tiernos: "Mi vida ya no depende de mi", usted es "siempre yo", no se puede estar "más unidos de lo que ya estamos, usted y yo", escribía él. Por su parte, Simone parecía amar más al amor que había inventado que a Sartre...
Sartre siempre dijo que para él la mitad de la humanidad (los hombres) apenas existía, que prefería "hablar con una mujer de las cosas más insignificantes que hablar de filosofía con (Raymond) Aron".

Sartre y las mujeres.

La realidad era que el muy machista Sartre era un seductor compulsivo que necesitaba coleccionar mujeres -preferiblemente más jovenes- para sentirse realizado. Con ellas fue tremendamente desleal ya que les escribía que las amaba y, tras utilizarlas, se lo contaba todo a Simone. Ambos gastaron toda su sinceridad entre ellos y coleccionaron juntos rendidos y jóvenes admiradores y admiradoras.
Simone de Beauvoir siempre gustó a Sartre porque "tenía la inteligencia de un hombre y la sensibilidad de una mujer". Las declaraciones por carta eran encendidas: "Usted, mi pequeño juez -le escribió él en el tiempo de El ser y la nada-. Usted, mi ojo, mi oreja, mi testigo".
Ni siquiera los respectivos amores norteamericanos de Sartre y Beauvoir, Dolores y Nelson Algren -modelo de Lewis Brogan de Los mandarines-, les apartaron de su "fidelidad" transtemporal.
Cuando Sartre llamó a su compañera para que la ayudara a corregir un manuscrito de una de sus obras, ella corrió a Francia. "Nada, ni tú, ni mi vida, ni mi propia obra, está por encima de la obra de Sartre", le dijo a Algren. En París no encontró a Sartre porque se había ido de vacaciones con su amante...
Durante los últimos años de su vida, se alejaron y terminaron ambos con mujeres de treinta años más jovenes que ellos, Sartre con Arlette y Beauvoir con Sylvie.

Un final vodevilesco.

Jean Paul y Simone, una pareja comprometida con la izquierda y con el comunismo incluso en sus épocas más vergonzantes, despertaron amores y odios. A la muerte de Sartre, Libération publicó un artículo curioso: "Uno de los hombres más insultados de su época". Entre los insultos destaca uno de Céline: "En mi culo, donde se halla, no se le puede pedir a Sartre que vea claro ni que se exprese con nitidez. Sartre ha previsto al parecer el caso de la soledad y de la oscuridad en mi ano".
El día de la muerte de Sartre, Simone protagonizó una de las escenas más terribles de su historia. Simone narró la muerte de Sartre. Sus últimas palabras fueron: "La amo mucho, mi querida Castor". Luego la besó en los labios, cerró los ojos y murió.
La realidad es que cuando Sartre murió era Arlette quien estaba con él y cuando llegó Simone intentó meterse en la cama con el cadáver. Sin embargo, por mucho que hiciera, la heredera legal, injustamente, de los textos de Sartre fue Arlette. Simone quedó destrozada.

(99 historias de amor, Alicia Misrahi, Debolsillo, 1ª edición de 2005)

1 comentarios:

Maripaz dijo...

Que maravillosos blog tienes ...

Me apunto a todos ...

Que triste historia de amor ...

Un saludo afectuoso

Los Ojos del Pelícano

Los pelícanos planean hasta avistar su presa y de repente se dejan caer en picado. El golpe contra el agua es brutal y siempre salen con el pez en el pico. La perfección milimétrica de su caza esconde una tragedia enorme. De tanto golpear su rostro contra el océano muchos pelícanos mueren ciegos, perdidos en el horizonte. De todo eso trata la vida. Habla este blog del destino de los pelícanos y de cómo los sueños de la gente normal se estrellan una y otra vez contra la realidad...todo aquello por lo que merece la pena luchar hasta perder la visión del mundo real tiene un lugar en este espacio.
Si no sabes volar, aquí estás perdiendo el tiempo...

Pensando en las musarañas también...

Ideas lanzadas al viento

“Si te sientes solo es porque construíste muros en vez de puentes.”(Anónimo)

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.(Sócrates)

Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos.(Proverbio Chino)

"La Experiencia Enseña Lentamente y a Base de Errores“(James A. Froude)

"Más traiciones se cometen por debilidad que por el firme propósito de traicionar a alguien" (Anónimo)

La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento.

“Quien ve hacia afuera, sueña; quien ve hacia adentro, despierta.”(Carl Young)

“¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate!

¿Quieres ser feliz para siempre? ¡PERDONA!”(Tertuliano)


Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.(Proverbio Arabe)

“Al decir algo, cuida de que tus palabras no sean peores que tu silencio.”(Anónimo)

"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga."(Victor Hugo)

"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles"(Séneca)

“Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que, com frecuencia, podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar.” (William Shakespeare)

"La Memoria es la cartera de la vejez.Es necesario llenarla".(Apolonio)

"Quédate" es una Hermosa Palabra en el vocabulario de un Amigo.(Alcmeon)

"Cuando señales a alguien, recuerda que, tres de tus dedos, te señalan a tí." (Desconozco su autor).

"Si te caes siete veces, levántate ocho." (Proverbio chino).

"Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan sólo deseos". (Proverbio chino).

"Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro". (Proverbio árabe).

"Una vez terminado el juego de ajedrez, el rey y el peón vuelven a la misma caja". (Proverbio italiano).

"Antes de iniciar la labor del mundo, da tres vueltas por tu propia casa." (Proverbio chino).

"Quien no sabe bailar, dice que la música es mala". (proverbio africano).