Carnaval


El carnaval es una de las fiestas más curiosas que tienen los países de tradición cristiana. Ya sea para despedir el invierno, o para prepararse para la Cuaresma, la festividad de los carnavales se resiste a morir.

Casi todos los historiadores remontan su origen a fiestas paganas, celebradas en Roma en honor al dios Baco, aunque incluso hay algunos que van más allá y lo remontan a Egipto. En cualquier caso, para los romanos constituía el final del invierno y la llegada de la primavera y, con ello, se pretendía, además, despedir las desgracias y penas con una fiesta frenética.

Qué pasó con la llegada del cristianismo y su expansión por toda Europa, pues que se aprovecharon esas celebraciones y se instauraron en el calendario cristiano como una de las fiestas más importantes que se iniciaban con el día de los Santos Inocentes, la Epifanía, la Calendaria, Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza.

Ahora el Carnaval festejaba la suspensión de la carne (del latín carnis levanem) y el Miércoles de Ceniza indicaba el comienzo de la Cuaresma: cuarenta días de recogimiento y semi-ayuno antes de Semana Santa.

Así pues, el Carnaval siempre ha sido una festividad en la que se festejaban los instintos, lo fantástico por encima de lo real, lo terrenal por encima de lo espiritual... excesos, fiestas, comilonas y mucha diversión desmedida. Comenzó a convertirse en una festividad muy arraigada en el pueblo, en las clases más castigadas que se olvidaban por unos días de las penurias y de la escasez de todos los días, alterando el orden establecido, utilizando los disfraces para no ser reconocidos. Durante estos días todo se confunde el bien puede ser el mal, el hombre mujer, lo profano sagrado... Las máscaras, procedentes de la antigua tradición del teatro griego se utilizaron para esconder la identidad lo que permitía que, durante esos días se llevaran a cabo numerosas venganzas y conspiraciones, aunque también romances.

En el siglo SVIII, el siglo de las luces, de los salones de los ilustrados, de establecimiento de la vida urbana, el carnaval se transformó en elegantes bailes de disfraces organizados en suntuosos salones, con desfiles de cabalgatas espectaculares El Carnaval, se hace habitual entre las clases altas y el sentido que tenía en un principio se va perdiendo poco a poco y lo que va quedando es el aspecto externo de esta fiesta popular.

Afortunadamente en España, aunque la Cuaresma haya perdido todo el peso de la tradición y sea algo más simbólico que otra cosa, el Carnaval sigue guardando esa rebeldía de los carnavales populares de antaño. Todavía se busca la provocación y la crítica, como las charangas y chirigotas o disfraces que satirizan y critican algún aspecto de la actualidad. Por otro lado, nos queda el Entierro de la Sardina donde, en una sardina gigante, quemamos todos los males del mundo con la esperanza de que el convertirse en cenizas ocurra de verdad.

CARNAVALES EN TODO EL MUNDO

América Latina

Sudamérica es una de las regiones donde más ha quedado arraigada esta fiesta que llegó al continente americano de mano de los colonizadores españoles y portugueses. Los más importantes son el Carnaval de Río, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana. Básicamente, tienen características comunes a todas las fiestas carnavalescas, como son, máscaras, comparsas y bailes. Si bien cada país fue incorporando elementos propios y también costumbres e iconos aborígenes.

España

Pensar en España es pensar en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, aunque los carnavales se extienden por toda la geografía. El primero data de finales del siglo XVI y venía durando hasta dos meses, festejando a Don Carnal, y ha sido muy perseguido por su excesiva carga crítica. Fue prohibido en 1947 pero hoy en día es uno de los más celebrados y carismáticos.

El de Santa Cruz de Tenerife tampoco se queda atrás. Aunque apenas se tiene constancia de él hasta el siglo XVIII, lo más probable es que su tradición se remonte a los primeros años de la colonización. La máscara era uno de sus elementos más utilizado aunque cada vez está cayendo más en desuso. A partir de los años veinte es cuando el lujo en el disfraz comienza a notarse en las calles.



Venecia

Es uno de los más antiguos. Su tradición más arraigada era el uso de la máscara, que, incluso tuvo reglamentos sobre sus usos y costumbres. Siempre se ha vivido con mucha intensidad, los palacios abrían sus puertas y había música por toda la ciudad. Los enmascarados ocupaban la ciudad y las identidades desaparecían. El saludo tradicional era: "Buenos días señora máscara".

(De la web: Carnaval)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No había entrado aquí por falta de tiempo¿ y que me encuentro, los carnavales? la fiesta que menos me gusta, sí quitamos a los de Cádiz con sus chirigotas. Pero me he enterado de muchas cosas gracias a ti. BESOS
anamorgana

M@R dijo...

la vida es un carnaval, asi como lo decia la salsera celia cruz,,,
muy bueno este blog,,,

abrazos,,,

Indiamigh dijo...

Precioso blog.

Un saludo.

Los Ojos del Pelícano

Los pelícanos planean hasta avistar su presa y de repente se dejan caer en picado. El golpe contra el agua es brutal y siempre salen con el pez en el pico. La perfección milimétrica de su caza esconde una tragedia enorme. De tanto golpear su rostro contra el océano muchos pelícanos mueren ciegos, perdidos en el horizonte. De todo eso trata la vida. Habla este blog del destino de los pelícanos y de cómo los sueños de la gente normal se estrellan una y otra vez contra la realidad...todo aquello por lo que merece la pena luchar hasta perder la visión del mundo real tiene un lugar en este espacio.
Si no sabes volar, aquí estás perdiendo el tiempo...

Pensando en las musarañas también...

Ideas lanzadas al viento

“Si te sientes solo es porque construíste muros en vez de puentes.”(Anónimo)

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.(Sócrates)

Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos.(Proverbio Chino)

"La Experiencia Enseña Lentamente y a Base de Errores“(James A. Froude)

"Más traiciones se cometen por debilidad que por el firme propósito de traicionar a alguien" (Anónimo)

La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento.

“Quien ve hacia afuera, sueña; quien ve hacia adentro, despierta.”(Carl Young)

“¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate!

¿Quieres ser feliz para siempre? ¡PERDONA!”(Tertuliano)


Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.(Proverbio Arabe)

“Al decir algo, cuida de que tus palabras no sean peores que tu silencio.”(Anónimo)

"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga."(Victor Hugo)

"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles"(Séneca)

“Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que, com frecuencia, podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar.” (William Shakespeare)

"La Memoria es la cartera de la vejez.Es necesario llenarla".(Apolonio)

"Quédate" es una Hermosa Palabra en el vocabulario de un Amigo.(Alcmeon)

"Cuando señales a alguien, recuerda que, tres de tus dedos, te señalan a tí." (Desconozco su autor).

"Si te caes siete veces, levántate ocho." (Proverbio chino).

"Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan sólo deseos". (Proverbio chino).

"Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro". (Proverbio árabe).

"Una vez terminado el juego de ajedrez, el rey y el peón vuelven a la misma caja". (Proverbio italiano).

"Antes de iniciar la labor del mundo, da tres vueltas por tu propia casa." (Proverbio chino).

"Quien no sabe bailar, dice que la música es mala". (proverbio africano).