Cosas Que Nunca Te Dije
(Things I never told you)
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección y guión: Isabel Coixet.
Año: 1996. Color.
Duración: 93 min.
País: España/ USA. Rodada en inglés.
Intérpretes: Lili Taylor (Ann), Andrew McArthy (Don), Debi Mazar (Diane), Alexis Arquette (Paul), Leslie Mann (Laurie), Richard Edson (Steve),...
Música: Alfonso Vilallonga.
--------------------------------------------------------------------------------
En muchas ocasiones nos resulta fácil asociar el amor con el cine. Basta recordar alguna escena de "Casablanca" o de "Tú y yo" para saber que en esas películas se nos cuenta una historia romántica. No creo que eso sea realmente amor, sino algo que se nos vende bajo ese nombre. En realidad en muy pocas películas se habla de lo que realmente es el amor, y quizá no se haga porque no es algo tan simple como parece.
Una palabra tan pequeña abarca un sinfín de sentimientos, de emociones, de pensamientos... que Isabel Coixet ha sabido transmitirnos en esta triste historia sobre las cosas más importantes: las cosas que nunca se dicen.
Los protagonistas de esta película, Ann (Lili Taylor) y Don (Andrew McArthy) son dos jóvenes que se encuentran inmersos en una vida angustiosa, son personas que han perdido la ilusión por vivir; para ser más exactos, alguien ha robado su ilusión, su autoestima, los valores que hasta ahora tenían.
Viven inmersos en la soledad de sus pensamientos, en una apatía que les impide sonreir, que no les deja luchar por buscar una salida.
Están cansados, cansados de una vida que no les ha dado alegrías, que no les da la fe que tienen otras personas para poder seguir adelante afrontando los males con una mayor entereza espiritual. No tienen fe, sólo unos sentimientos no correspondidos, unas preguntas sin respuesta y unas vidas sin sentido. Están viajando por el mundo sin saber adónde van, con una maleta llena de sueños, que esperan poder dejar para siempre en una habitación donde por fin puedan conseguir dormir sus ansiedades, sus miedos y sus inseguridades.
Aún así, son capaces de ver el lado bueno de las personas, ese lado que no todos sabemos ver pero que ellos parecen tener un don especial para descubrirlo. Se sienten tan frágiles por dentro... pero demuestran una enorme entereza a la hora de intentar ayudar a los demás, porque parece que así, por un instante, con esa sonrisa que han conseguido comprar, ya no se sienten tan vacíos, parece que poco a poco se van llenando los huecos de la amargura que les domina.
Ann ha sido abandonada por su novio y en busca de ayuda llama a una línea del teléfono de la esperanza. Don atenderá su llamada. Él está acostumbrado a escuchar los problemas de los demás, porque así se olvida de los suyos. Necesita saber que los demás tienen problemas más importantes que los suyos para olvidarse un poco de su triste vida, quiere saber que no es el único que está solo, pero a veces no puede evitar preguntarse si realmente está ayudando a esas personas, ya que él necesita que le escuchen igual que ellos, ¿o quizá más?.
Quiere mantenerse ocupado con lo que sea... lo primordial es tener la mente distraída, no pensar en nada, pero sobretodo, no pensar en nadie.
No le importa ni siquiera su trabajo: vender pisos, aunque no podrá evitar preguntarse si las personas que le compran convertirán esas frías casas en hogares felices. En realidad es eso lo que le preocupa, el saber si la gente es capaz de ser feliz, pero Ann le hará una pregunta que le dejará desconcertado: "¿sabes qué es el amor?".
No, o ¿sí? Es algo tan misterioso que nadie sabe definirlo exactamente, nadie sabe cómo va a acabar el amor, ni siquiera cómo empieza. En muchas ocasiones te das cuenta de que has amado cuando la persona a la que querías se ha marchado de tu lado, porque sin darte cuenta la has ido apartando de tu vida, o quizá porque se ha cansado de esperar que le dijeras si la querías o no.
Ann, se siente dolida, porque se ha dado cuenta de cuánto amaba a su novio, pero ahora es demasiado tarde... y se odia a sí misma por tener que cargar con sus pensamientos en el silencio, por no poder gritarle lo mucho que significaba para ella... por todas aquellas veces en las que dio por supuesto que él ya sabía que ella le amaba. Pero, ¿él la quería?. Ella necesita saberlo, aunque eso significara escuchar una mentira, ella quería oirle mentir... necesitaba escuchar que la quería... porque si no es así, ¿merecía la pena seguir adelante? Estaba tan confusa...
Don, sufre cómo su madre sigue en el hospital después de tres años de haber ingresado en él, y ve cómo no es capaz de salir del coma, pero a veces eso ni le preocupa... es mejor para ella, por lo menos no sufre, ni ve sufrir a su hijo.
A veces nos odiamos por no haber sabido decir las palabras adecuadas, nos atormentamos pensando si esa persona sabrá lo mucho que la queremos, a pesar de que no nos atrevamos a decírselo... sólo pensamos, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es algo aparentemente tan fácil como es hablar.
Puede que sea el miedo el sentimiento que nos impida abrirnos con esa persona que nos llena tanto, esa persona que ha llegado a ocupar la parte más importante de tu vida, esa sensación de pánico que te produce el hecho de imaginarte la vida sin ella. Tienes tanto miedo de equivocarte de nuevo... no quieres que todo salga mal, como siempre... pero puede que esa persona sea distinta, que sea aquella con la que has estado soñando desde hace años, con la que compartes sueños sin ni siquiera tener la certeza de que exista, pero con la esperanza de que algún día la encuentres o te sorprendas a ti mismo, porque esa persona te ha encontrado después de tantos años en los que has vivido perdido, en los que has estado con alguien, pero te has sentido solo... puede que esta vez no vayas a estar solo nunca más... sólo tienes que intentarlo de nuevo...
Todas estas dudas tomarán forma en estos singulares personajes que representan de un modo excelente pero sobretodo humano los pensamientos más ocultos de las personas.
El dolor que se nos muestra en la película está encarnado por personajes solitarios, desencantados, personas que han sido abandonadas por alguien que les hacía sentir especial, importantes... sin esas personas no son nadie... sólo uno más, sin nombre ni cara... sin sentimientos... cuando hablan, uno puede ver el sufrimiento que esconden tras su mirada, las noches en las que se duermen llorando, pero aún así, es mejor tratar de ocultarlo, de este modo nadie más puede hacerles daño.
El destino hará que Ann y Don se conozcan por un instante, por un intenso, bello y silencioso momento, aunque ella nunca sabrá que es la persona con la que habló por teléfono, a la que le descubrió sus sentimientos... ellos se necesitaban porque buscaban lo mismo: esa felicidad perdida, ese amor que les fue robado, esas sonrisas que ya no son capaces de mostrar, porque no son más que algo artificial, como sus vidas...
Pero se equivocaron una vez más. El amor es más que sexo, caricias y besos, es algo tan enorme que muchas veces procuras no definirlo, ni siquiera explicárselo a la persona a la que quieres, y no te das cuenta de que estás cometiendo uno de los mayores errores de tu vida. Estás ocultando las palabras que todos necesitamos oir, aunque puedan parecer insignificantes, la esencia del amor está en esas cosas: en las cosas que nunca se dicen.
Puede que no sean sensaciones agradables: qué se siente al ser infeliz, al estar sólo, al no tener a nadie a quien pedir ayuda, por qué a veces es necesario llorar, por qué a veces no podemos reir, por qué necesitamos algo tan simple como un abrazo y lo más importante, por qué es tan necesario el tener a alguien a tu lado que te escuche.
Todo eso lo sabe muy bien Isabel Coixet que nos escribió y dirigió esta amarga historia, a veces agridulce, pero con las puertas abiertas a la esperanza; esta joya de película en la que los pensamientos cobran voz propia y podemos escuchar las plegarias y los sueños de las personas, e incluso podemos reconocer en ella algunos de nuestros sueños, porque todo es posible, ¿no?.
ALICE
(De la web: La Butaca)
11:55
|
Etiquetas:
Películas que no hay que perderse antes de morir
|
- Amor y punto
- Autoayuda
- Canciones con corazón
- Cartas
- Coaching
- Cortázar
- Cortos divinos
- Cuentos como la vida misma
- Curiosidades
- Enamorarse
- Experimentos
- Frases
- Frida eterna
- Grandes y Pequeñas Historias de Amor
- Héroes y Villanos
- Ídolos de Barro
- Inolvidables
- Inteligencia emocional
- Inventos
- Lo más importante de la vida
- Mitos y Leyendas
- Moraleja
- Motivación
- Navidad
- Palabras de aliento
- Palabras eternas
- Paz
- Peces que navegan por la red
- Películas que no hay que perderse antes de morir
- Pequeñas delicias
- Personajes peculiares
- PNL
- Puntos de vista
- Reflexiones
- Regalos de Navidad
- Solidaridad
- textos...
- Tradiciones Populares
- Una imagen mejor que mil palabras
- Vídeos
Los Ojos del Pelícano
Pensando en las musarañas también...
Ideas lanzadas al viento
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.(Sócrates)
Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos.(Proverbio Chino)
"La Experiencia Enseña Lentamente y a Base de Errores“(James A. Froude)
"Más traiciones se cometen por debilidad que por el firme propósito de traicionar a alguien" (Anónimo)
La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento.
“Quien ve hacia afuera, sueña; quien ve hacia adentro, despierta.”(Carl Young)
“¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate!
¿Quieres ser feliz para siempre? ¡PERDONA!”(Tertuliano)
Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.(Proverbio Arabe)
“Al decir algo, cuida de que tus palabras no sean peores que tu silencio.”(Anónimo)
"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga."(Victor Hugo)
"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles"(Séneca)
“Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que, com frecuencia, podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar.” (William Shakespeare)
"La Memoria es la cartera de la vejez.Es necesario llenarla".(Apolonio)
"Quédate" es una Hermosa Palabra en el vocabulario de un Amigo.(Alcmeon)
"Cuando señales a alguien, recuerda que, tres de tus dedos, te señalan a tí." (Desconozco su autor).
"Si te caes siete veces, levántate ocho." (Proverbio chino).
"Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan sólo deseos". (Proverbio chino).
"Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro". (Proverbio árabe).
"Una vez terminado el juego de ajedrez, el rey y el peón vuelven a la misma caja". (Proverbio italiano).
"Antes de iniciar la labor del mundo, da tres vueltas por tu propia casa." (Proverbio chino).
"Quien no sabe bailar, dice que la música es mala". (proverbio africano).
0 comentarios:
Publicar un comentario